21.10.14

PRINCIPIOS Y VALORES




PRINCIPIOS: son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, es la manera que elige la persona para ser y estar en el mundo, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Estos no cambian con el tiempo, han existido y existirán siempre, son válidos para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier situación. Los principios son irreductibles individualmente e integrales en su conjunto. Los principios son prácticos y pueden ser utilizados para obtener resultados positivos y útiles en el mundo real.  Son en sí, leyes naturales enraizadas en la estructura de todas las sociedades civilizadas a lo largo de la historia y de aquellas instituciones que han perdurado. Algunos de estos principios son: EL AMOR A LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA INTEGRIDAD, etc. Tales principios son verdades profundas, de aplicación universal. Se aplican a los individuos, las familias, los matrimonios, y organizaciones de todo tipo. Es decir, son directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Para captar su naturaleza únicamente basta con considerar vivir una vida basada en sus opuestos tales como la mala fe, el engaño, la bajeza, la inutilidad, la mediocridad, entre otros. 
                          


VALORES: son creencias individuales o de grupo y determinan o fomentan ciertos comportamientos o formas de pensamiento. Desde el punto de vista filosófico los valores son aspiraciones o metas de las personas. Estos evolucionan con el paso del tiempo y de las generaciones; son relativos en su aplicación y pueden resultar positivos si se basan en los principios correctos, así como también pueden resultar negativos si se aplican sobre principios incorrectos.
Los podemos relacionar esto con lo que es el proceso de administración ya que los valores involucran razonamientos pero también sentimientos y nos ayudan a establecer nuestras prioridades (jerarquizar), a tomar decisiones (elegir), a juzgar dichas decisiones (evaluar) y a tomar las medidas necesarias en base a los resultados de dichas evaluaciones (reforzar o corregir).
Algunos valores son:
Actitud, afecto, agilidad, agradecimiento, ahínco, ahorro, alegría, altruismo, amabilidad, amistad,  amor, aprecio, aprendizaje, armonía, arrojo, astucia, atención, atrevimiento, audacia, autenticidad autoconfianza, autoestima,  autoimagen, autonomía,  ayuda.
Beneficio, bienestar, bondad.
Caballerosidad, carácter, cariño, carisma, civismo, colaboración, compañerismo, compasión, competitividad, complacencia, complementar, comprensión, compromiso, conciencia, confianza, congruencia, conocimiento, conquista, consideración, consistencia, constancia,  contribución, convicción, convivencia, cooperación, coordinación, coraje, cordialidad, cortesía, costumbres, creatividad, criterio, critico, cultura, cumplimiento.
Deber, decencia, decisión, desarrollo, deseos, determinación, dialogo, dignidad, dinamismo, disciplina, discreción.
Educación, eficacia, eficiencia, ejecución, emotividad, empatía, empeño, energía, enseñanza, entereza, entusiasmo, equidad, esfuerzo, esmero, esperanza, espiritualidad, espontaneidad, estimación, estudioso, ética, éxito.
Felicidad, fidelidad, fineza, firmeza, formación, formalidad, fortaleza, franqueza, fraternidad, fuerza, fuerza de voluntad.
Generosidad,  gratitud, gloria, gozo, gratuidad.
Habilidad, hermandad, honestidad, honra, honradez, humanismo, humildad.
Identidad, igualdad, inocencia integración,  integridad, inteligencia,  interés, intrepidez, intuición.
Justicia.
Lealtad, liderazgo, logro, lucha.
Madurez, metas, moral, motivación.
Nobleza.
Optimismo, orgullo, orden, origen, originalidad, osadía.
Paciencia, participación, pasión, patriotismo, paz, perdón, perseverancia, persistencia, pertenencia, plan de acción, positivismo, preparación, productividad, progreso, prudencia, pulcritud, puntualidad, pureza.
Rectitud, resistencia, resolución, respeto, responsabilidad, respuesta, riesgo.
Sabiduría, satisfacción, seguridad, sencillez, sentido de pertenencia, servicio, simpatía, sinceridad, sociabilidad, solidaridad, superación.
Tenacidad, ternura, tesón, tolerancia, trabajo, tranquilidad, transparencia, triunfo.
Utilidad.
Valentía, veracidad, verdad, victoria, vida, voluntad.